Es una terapia centrada en el presente, pone énfasis en el aquí y ahora (el pasado ya no está, el futuro no ha llegado).
La gestalt trabaja con lo emergente, con la dificultad o conflicto del momento, que son un reflejo de los asuntos pendientes del pasado.
Utiliza como herramientas el "darse cuenta", atendiendo a los distintos aspectos de la personal (mental, emocional, corporal y espiritual) para una total integración. Sólo dándonos cuenta de lo que está ocurriendo y responsabilizándonos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, se pueden producir cambios.
A través de los encuentros con el terapeuta, el cliente va descubriendo y dándose cuenta de cual es su manera de estar en el mundo y en relación con los demás, qué es lo que le obstaculiza y le dificulta vivir con bienestar. El terapeuta ha recorrido un tramo del camino y acompaña al cliente en el suyo, apoyándole en su crecimiento y confrontándole su neurosis.
Se crea un espacio de aceptación en todo lo que el cliente trae tiene cabida, donde éste puede expresarse con la seguridad de que será aceptado, muestre lo que muestre. No hay nada bien ni nada mal, aceptarse es la base para dejar de pelearse. No hay prisa, la meta la marca el cliente, el terapeuta no empuja.
- Como apoyo en situaciones , estrés, ansiedad, miedos, dificultades en la pareja o relacionales, momentos de duelo y pérdidas, crisis, conflictos personales.
- Como proceso de crecimiento y desarrollo personal, para conocernos mejor a nosotros y a los demás.
- Para potenciar la parte creativa y la capacidad amorosa, para reencontrar el equilibrio y el bienestar en nuestra vida.
Reglas de oro de la Terapia Gestalt
- - Vive ahora, preocúpate por el presente más que por el pasado y por el futuro
- - Vive aquí, relacionate más con lo presente que con lo ausente
- - Deja de imaginar, experimenta lo real
- - Abandona los pensamientos innecesarios, siente y observa.
- - Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar, juzgar
- - Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer, no restrinjas tu darte cuenta
- - No aceptes otros "deberías" o "tendrías" que los tuyos propios.
- - Responsabílizate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
- - Acepta ser como eres.